sábado, 9 de enero de 2010

POR QUÉ LAS MATEMÁTICAS SON IMPORTANTES

Hay personas que opinan que la clase dirigente de la sociedad está utilizando la Matemática como medio de opresión: los que no saben Matemáticas no pueden ser “médicos”, “dentistas”, “economistas”, “agrónomos”, ni “ingenieros”: de esta forma es fácil disminuir el número de futuros profesionales calificando con “cero” los exámenes de Matemáticas. Habría muchas protestas si no se pudiera ser “bachiller” por haber obtenido malas notas en artística, o en educación física, pero no sucede lo mismo con las Matemáticas. Por ejemplo, la comunidad acepta la situación de que un estudiante no pueda seguir la carrera de química por haber perdido Matemáticas. Tal vez exista alguna razón en estas opiniones, pero yo no quiero aceptar este tipo de planteamiento; más bien quiero creer que las Matemáticas es importante no por su relación con los problemas socio-económicos del país sino por la educación misma, por la formación intelectual de los hombres.

• La matemáticas es la unica materia donde la simple memoria no juega papel principal; en ella hay que pensar, analizar, razonar y llegar a una conclusión por medio del trabajo del estudiante. Una simple factorización como:

X2 – 3x – 4 = (x – 4) (x + 1)

• No se logra aprendiéndosela de memoria; tenemos que pensar, analizar y razonar personalmente para obtener la respuesta. En cambio, este sistema es casi prohibido en otras materias. Por ejemplo, si nos preguntan ¿cuándo se descubrió América? , por obediencia ciega a la memoria, sin necesidad de su razonamiento ni análisis tenemos que contestar, en el año de 1492. si al guíen aplicara un razonamiento similar al de la Matemática en Historia (o pre-historia), que pasaría? Mirémoslo:

• Cuando llegaron los españoles al continente americano ellos encontraron nativos ( los dibujos de los textos nos lo muestra) – Observación”

Esto implica

Existían poblaciones en América antes de la llegada de los españoles – “ Análisis”

Esto implica

El descubrimiento de América debió ser antes de la llegada de los españoles – “ Razonamiento”

Esto implica

Es falso decir que América fue descubierto en 1492

Con toda seguridad el estudiante que haga este análisis obtendrá “Insuficiente” como calificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario